sábado, 29 de marzo de 2014

INTERNET DE LAS COSAS (IdC).
Ronald Fernando Loredo Lucas , Universidad Privada del Valle
Resumen
El internet de las cosas (IdC) se refiere a un tipo de internet ya no centrado solamente en las personas, como lo es el internet cotidiano que todos suelen usar por medio de exploradores, aplicaciones y demás programas que interconecten al usuario con la inmensa red a nivel global (internet), el internet de las cosas se centra en una interacción entre las personas con otras personas, procesos y objetos. Al integrar la interacción e intercambio de datos con ahora procesos y objetos, estamos implementando varios tipos de sensores que permitan la conexión a la red para estos objetos y procesos, y, realicen instrucciones, den información o avisos, mediante el uso de la amplia red de internet, a la cual llegarían a estar conectadas manejadas por un usuario. Lo que nos permitiría seguridad para aquellos objetos que están conectados a la red o comunicando de una u otra forma el objeto.
Para entender un poco más a modo de resumen el tema el siguiente video podrá dar una idea más general sobre el tema:

Introducción
Hoy en día el avance de la tecnología es sorprendente al paso que lleva, se dice: ‘’Los seres humanos evolucionamos porque se desarrolla la necesidad de comunicación por distintos medios’’, por ende cada año se llegan a implementar más y más descubrimientos y mejoras científicas en diferentes áreas de las ramas de la ingeniería y otras ciencias. El área de las telecomunicaciones llegó a dar un impacto en la sociedad desde sus primeras invenciones para comunicarnos a larga distancia como ser el telégrafo, la radio, la digitalización de las señales, la telefonía móvil, la fibra óptica o la banda ancha sea fija o móvil, etc. Y hoy en día el medio más completo por el cual nos comunicamos a distancias a nivel global donde queramos, el internet, con el paso de los días se implementó mejoras para el internet, desde que se hizo comercial todos desde inclusive un departamento particular pueden aportar ideas e inclusive mejoras mediante la red social o dar opiniones y abrir tópicos que interesen a mucha gente permitiendo el intercambio de opiniones siendo de manera pública o privadas. Pero ahora el avance a este campo permite que lleguemos a implementar otra nueva idea la cual es el internet de las cosas (IdC) que nos permita realizar una comunicación no solamente con personas, sino con objetos y procesos que se enlacen a la red amplia e inmensa del internet generando muchos beneficios a nivel global y tratando de suprimir lo que hoy en día llega a ser uno de los problemas que viene ya desde varios siglos atrás el estado social, la brecha entre el pobre y el rico, de tal manera que la idea se genera para todo estatus social, llegando a convertir a la sociedad en una que sea más proactiva y menos reactiva.
Desarrollo
Antes que procedamos con esta parte, es importante entender las diferencias que existen entre Internet y World Wide Web o simplemente Web. Internet es la red compuesta por switches, routers y otros equipos que hacen posible el proceso de transportar información de un punto a otro globalmente de manera veloz (casi instantánea dependiendo al tipo de comunicación), confiable y segura. Sin embargo la Web es una capa de aplicaciones que prácticamente opera sobre la superficie del internet, su función principal es dar al usuario una interfaz que permite de diferentes maneras usar la información que fluya a través del internet.
La idea es simple, hoy en día tenemos una gama infinita de sistemas que registran el quehacer rutinario para las distintas actividades por ejemplo el contador de consumo de agua que hay en todos los domicilios para registrar el gasto que se hace diariamente y el cobro respectivo del servicio potable, o inclusive los parqueos que tienen sistemas de parquímetros entre muchos otros, si bien ahora estos registros los sincronizáramos en la red digital podríamos ver la información desde una oficina hasta un celular móvil con su aplicación respectiva a través de internet. Para que esto suceda se pretende usar tecnología en base a sensores incluyendo la inteligencia (‘’smart’’) que llegará a captar y posteriormente procesar los datos para asó convertirlos en información útil que se generarán por las operaciones realizadas departe del usuario que ya vendrá programado con hechos predeterminados.
“Con mil billones de sensores incorporados en el entorno, todo conectado por sistemas de
computación, software y servicios, será posible escuchar el latido de la Tierra al producirse
el impacto entre la humanidad y el planeta tan profundo como cuando la aparición de
Internet revolucionó la comunicación”.  Peter Hartwell - Investigador Sénior, HP Labs .

Figura 1: Conversión de datos de parte de los seres humanos.


Fuente: http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf


Un claro ejemplo de lo que llegaría a ser IdC son las Smart cities (ciudades pequeñas) las cuales consisten en la combinación de redes de comunicaciones, capacidad de almacenamiento y procesamiento, dispositivos, sensores y plataformas de gestión que llegan a conformar una ciudad en la que presta servicios de forma más eficiente y sostenible para todos los ciudadanos, mejorando los negocios y sobretodo el atractivo turístico que genera, entre otros servicios llegan a ser los controles de consumo de agua, electricidad, transporte, la seguridad y protección civil, sanidad entre muchas otras cosas.
Otro ejemplo notorio es desde la creación de los smarthphones y tablets siendo dispositivos conectados a la red del internet desde cualquier parte del mundo sin necesidad de llevar un cable alámbrico para la libre movilidad en donde exista al menos algún tipo de red (wi-fi u otra compartida por otro móvil) para ingresar al amplio mundo del internet. 

El internet de las cosas IdC se estima que nació entre 2009 y 2009 tal como se muestra en la figura 2 :

Figura 2: Nacimiento del internet de las cosas (2008-2009)
Fuente: http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf
.
Según datos de la Cisco IBSG (Internet Business Solutions Group que traducido es Grupo de soluciones empresariales basadas en Internet) en 2015 prevé que habrán 25 millones de dispositivos conectados a la red del internet y en 2020 unos 50 millones, son tan solo estimaciones ya que la diferencia podría ser a un incremento aún superior debido al rápido avance de la tecnología en software o hardware.
A medida que la IdC evoluciona con los diferentes avances del área llega un término de red de redes ya que todos los dispositivos conectados a la red con sus diferentes funciones  estas estarán conectados con la incorporación de capacidades de análisis, seguridad y administración, lo cual permitirá que la IdC sea una herramienta eficaz en todo sentido. En el siguiente gráfico podemos apreciar un esquema sobre lo mencionado anteriormente, la red de redes:

Figura 3: IdC se puede considerar la red de redes 
Fuente: http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf

La web pasó en sí por varias etapas:
Etapa 1: Fase de investigación (ARPANET) (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados), usada para fines académicos y de investigación como estudiamos anteriormente en anteriores publicaciones sobre el tema.
Etapa 2: La web en el ámbito comercial saliendo de lo privado, denominado como ‘’la fiebre de oro’’ que se caracterizaba para que los usuarios pudieran ver productos y servicios de parte de los servicios empresariales.
Etapa 3: La web pasó de los datos estáticos a los datos transaccionales que habilitó y permitió la compra de diferentes productos, y prestaciones de servicios en la red.
Etapa 4: Es la fase actual, en la cual actualmente nos encontramos, llegaría a ser la web ‘’social’’ que permite a los usuarios comunicarse, y compartir información de distintos formatos digitales con otros usuarios desde distintas ubicaciones.

Argumentación

La importancia del tema es de suma prioridad para el desarrollo tecnológico, ya que desde su invención aportó de gran manera a la forma de comunicarnos diarios, el portar un Tablet o un Smartphone y navegar por internet mientras caminamos o paseamos por el parque simplemente es muy beneficioso para el ámbito de la comunicación, ahora imaginémonos todos los objetos, dispositivos e inclusive instrumentos médicos u transportes y servicios lleguen comunicarnos el estado, operar sus funciones y otras cosas más mediante aplicaciones y registros en el internet, nos facilitaría mucho muchas funciones y sobretodo aumentaría la seguridad en varios aspectos.
Pero como todo tiene ventajas al mismo tiempo se generan desventajas:
·         Acá llega el concepto de la Implementación del IPv6, debido a que en febreo de 2010 se agotaron las direcciones IPV4 a nivel global, esta situación de migrar a un IPV6 atrasaría el proceso de IdC debido a que los millones de usuarios necesitarán direcciones IP exclusivas. Cabe recalcar que IPV6 facilita la administración de redes gracias a las características y capacidades de autoconfiguración, ofreciendo niveles de seguridad mejoradas
·         La energía para los sensores,  los sensores deberán autosustentarse, tan solo el hecho de que se cambien las baterías de estos de manera periódica no llegaría a ser posible a nivel global, es por eso que los sensores lleguen a autoalimentarse con el ambiente y fuentes de energía renovables como ser la luz, corrientes de aire, vibraciones o movimiento cinético, etc.
·         Ahora el hecho que los dispositivos y el enlace con la red esté configurada con una programación avanzada, siempre existirán hackers que pueden manipular los dispositivos a su antojo interrumpiendo varias funciones e infectándolas con virus, no es algo de extranharse, para ello se tendrán que crear niveles de seguridad que no se puedan quebrar.
Pero las ventajas además de lo mencionado en el desarrollo tecnológico facilitando varios procesos está la generación de empleos y oportunidades de trabajo en el sector de cada actividad, por ejemplo el de los gestores de datos, y la operación de negocios.
Conclusiones:
La IdC nos proporcionará muchos beneficios en todas las áreas de actividad humanda, pasando por áreas del quehacer rutinario casero hasta las áreas comerciales y empresariales, debido a los puntos y problemas que necesitan resolverse presurosamente para el desarrollo de esta herramienta, avanza a un ritmo no lento, pero que da pasos gigantes a medida que la tecnología avanza y nuevas implementaciones en las configuraciones y/o capas del mundo de las redes se llegan a realizar. Idc representa la evolución del internet debido a que el requerimiento humano por comunicarse hace que todo esto sea posible, el intercambio de información conocimiento y adquisición de sabiduría hace posible que lleguemos con una rapidez a este punto mediante el presente medio que por el cual inclusive estamos publicando este ensayo para los lectores.
Referencias
CASTRO, L. (2014). ¿Qué es el Internet de las cosas?. Recuperado el 28 de marzo de 2014, de http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/a/Internet-de-las-cosas.htm
EVANS, D. (CISCO).(2011, Abril). Internet de las cosas Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Recuperado el 26 de marzo de 2014, de http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf
Pelayo, A. (2014, 26 de Febrero). El Internet de las cosas se come a internet . Recuperado el 28 de marzo de 2014, de http://www.elmundo.es/economia/2014/02/26/530e4636268e3e95698b457a.html

Roca, J. ¿Qué es el Internet de las Cosas?. Recuperado el 28 de marzo de 2014, de http://www.informeticplus.com/que-es-el-internet-de-las-cosas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario